1. Tres posibilidades elementales del novelista: cuenta una historia, describe una historia, piensa una historia.
2. Toda la novela no es más que una larga interrogación.
3. La novela sondea el tiempo.
4. Para que un personaje sea «vivo», «fuerte», artísticamente «logrado», no es necesario dar de él toda la información posible; basta que llene todo el espacio de la situación que el novelista ha creado para él.
5. Crear un personaje «vivo» significa: ir hasta el fondo de su problemática existencial.
6. La novela no examina la realidad, sino la existencia. La existencia es el campo de las posibilidades humanas.
7. La imaginación del lector completa automáticamente la del autor.
8. Tener algunas palabras-clave.
9. Al finalizar la lectura, hay que estar todavía en condiciones de recordar el principio.
10. Terminar una novela con un nuevo motivo es un defecto de composición.
Este decálogo está formado por opiniones de Milan Kundera encontradas en sus libros: “El arte de la novela” y “El telón – ensayo en siete partes”, que me he permitido agrupar a modo de orientaciones sobre lo que opinaba el propio autor de lo que es la novela y el arte de la escritura.
Fuentes:
“El arte de la novela” de Milan Kundera, editorial Tusquets
“El telón – ensayo en siete partes” de Milan Kundera, editorial Tusquets.
2. Toda la novela no es más que una larga interrogación.
3. La novela sondea el tiempo.
4. Para que un personaje sea «vivo», «fuerte», artísticamente «logrado», no es necesario dar de él toda la información posible; basta que llene todo el espacio de la situación que el novelista ha creado para él.
5. Crear un personaje «vivo» significa: ir hasta el fondo de su problemática existencial.
6. La novela no examina la realidad, sino la existencia. La existencia es el campo de las posibilidades humanas.
7. La imaginación del lector completa automáticamente la del autor.
8. Tener algunas palabras-clave.
9. Al finalizar la lectura, hay que estar todavía en condiciones de recordar el principio.
10. Terminar una novela con un nuevo motivo es un defecto de composición.
Este decálogo está formado por opiniones de Milan Kundera encontradas en sus libros: “El arte de la novela” y “El telón – ensayo en siete partes”, que me he permitido agrupar a modo de orientaciones sobre lo que opinaba el propio autor de lo que es la novela y el arte de la escritura.
Fuentes:
“El arte de la novela” de Milan Kundera, editorial Tusquets
“El telón – ensayo en siete partes” de Milan Kundera, editorial Tusquets.
Comentarios
Publicar un comentario